Blog

Geometría de segundo de bachillerato

Geometría de segundo de bachillerato

Muchos de vosotros seguro que ya habéis empezado con el tema de geometría en matemáticas de segundo de bachillerato (sí, eso de los planos, rectas y sus posiciones relativas entre otras cosas) y, como en nuestra opinión, es uno de los más difíciles de este curso, hemos decidido preparar un pequeño artículo con varios consejos para ayudaros a estudiarlo . Vamos a ello! 

Ecuaciones de la recta y ecuaciones del plano

Lo primero de todo: familiarizaos bien con las ecuaciones de la recta y las ecuaciones del plano. Aprended a convertir entre las distintas formas en las que se puede expresar una recta o un plano en el espacio y, sobre todo, entended bien lo que significan. Os ahorrará muchos quebraderos de cabeza posteriores ya que casi todos los ejercicios están basados en este concepto. 

Además, podéis ver algunos de los vídeos que hemos preparado sobre este tema como por ejemplo:

Vídeo sobre las ecuaciones de la recta

Ejercicios de rectas y planos

Practicad además con ejercicios en los que os pidan calcular una recta o un plano dadas unas condiciones, como por ejemplo calcular un plano que contenga a una recta y sea paralelo a otro o calcular una recta perpendicular a un plano pasando por un punto. Este tipo de ejercicios son más de pensar y entender lo que nos piden que de resolverlos de forma mecánica, por lo que cuantos más hagáis con más soltura os veréis para cuando llegue el examen. Os dejamos un enlace a nuestra hoja de ejercicios para que la tengáis más a mano:

Apuntes y ejecicios de rectas y planos

Posiciones relativas de rectas y planos

Aprendeos bien la forma de estudiar las posiciones relativas entre rectas y planos. Esto suele ser una pregunta habitual en los exámenes y es de las partes más mecánicas de este tema, por lo que son siempre puntos asegurados. Además así os sirve de repaso de la discusión de sistemas de ecuaciones lineales que visteis el pasado trimestre, ya que muchos de los problemas de esta parte pueden resolverse mediante el estudio del tipo de sistema que os están dando. Además, recordad que en nuestro canal tenéis varios vídeos explicando esta parte como:

Posiciones relativas de 3 planos

y multitud de ejercicios resueltos en nuestra web: apuntes sobre posiciones relativas de rectas y planos.

Simétricos, distancias...

Este tema parece que nunca termina, ¿verdad? Pero bueno, que sepáis que esta parte es bastante sencilla, ya que calcular simétricos y distancias siempre se resuelve de la misma forma y a poco que practiquéis no váis a tener problemas en el examen si os cae un ejercicio de esta parte. 

De hecho, casi todos los ejercicios de simétricos terminan reducidos a calcular el simétrico de un punto con respecto a una recta o un plano por lo que os animamos a que veáis los vídeos que hemos preparado para ayudaros a estudiar esta parte:

Cómo calcular el simétrico de un punto con respecto a un plano

Y en cuanto a las distancias... La verdad es que existen fórmulas que os permiten calcular distancias entre distintos tipos de elementos (puntos, rectas y planos) pero nuestro consejo es que no las memoricéis sino que las razonéis y aprendáis a calcular distancias "a mano" para no convertir las matemáticas en un examen de historia. Además, es bastante sencillo calcular distancias sin recurrir a las fórmula y así no corréis el peligro de que se os olviden en el examen.

Un último consejo...

Como véis, la geometría de segundo de bachillerato es bastante completa y larga, por lo que como os decíamos al principio, intentad practicar todo lo que podáis para que la semana del examen no tengáis que aprender a resolver los 100 tipos de ejercicios (por decir un número) que os pueden preguntar. Realmente la goemetría si la entendéis es un tema muy muy sencillo si lo entendéis así que no dudéis en preguntarnos o pedirnos vídeos de las partes que más difíciles os resultan!

Conoce nuestra academia

Dir. Avenida Menéndez Pelayo 83, 1º A

Tel. 91 212 32 11

Email. info@clasesdeapoyo.com

Síguenos en redes sociales

@clasesdeapoyo

Clases de Apoyo

@clasesdeapoyo

Clases de Apoyo