Blog

Modelos de exámenes de selectividad de 2019

Modelos de exámenes de selectividad de 2019

Muchos nos los habíais pedidol, así que hemos dedicado esta mañana a buscar los modelos de exámenes de selectividad para este año 2019 para que vayáis haciéndoos una idea del tipo de examen que este año os va a tocar en selectividad y que así podáis comenzar a prepararla. Sí, sabemos que es pronto y que las Navidades y sus fiestas están a la vuelta de la esquina, pero nuestro consejo es que vayáis echándolos un ojo porque seguro que más de un profesor se "inspira" en ellos para los exámenes que os vayan poniendo a lo largo del curso. 

Además, nos gustaría comentaros algunas cosas que hemos observado de estos modelos para que las tengáis en cuenta para cuando llegue el momento!

Modelo de examen de selectividad de matemáticas de 2019

Este año vuelven a aparecer ejercicios de probabilidad pero por suerte no ha habido un incremento en la dificultad de los problemas y de nuevo vuelve a aparecer el Teorema de Bayes y la estimación de una distribución binomial por medio de una normal. Vamos, coser y cantar. 

Por lo demás, vuelve de nuevo el cálculo del volumen de un tetraedro mediante el producto mixo y la interpretación de la gráfica de una función para calcular límites y derivadas. Y sí, también hay integrales.

Modelo de examen de selectividad de matemáticas de ciencias sociales de 2019

Este es el modelo que más novedades introduce, ya que en vez de tener 4 ejercicios tiene 5, por lo que ya no hay 2 de 3 puntos y 2 de 2 sino que todos los problemas pasan a valer dos puntos. La buena noticia es que los ejercicios nos han parecido algo más sencillos a los de los años anteriores. Por ejemplo, el problema de programación lineal viene ya con las ecuaciones y solo hay que dibujar el reciento y calcular el mínimo de la función.

Además, vuelve a aparecer un ejercicio del Teorema de Bayes y otro donde calcular un intervalo de confianza, los cuales son bastante sencillos como sabéis. Eso sí, parece que la parte de cálculo adquiere bastante importancia, habiendo 3 ejercicios de esta parte, pero sin integrales!

Modelo de la asignatura Historia

En este modelo nada nuevo bajo el Sol, ya que el examen sigue teniendo el mismo formato de cuestiones cortas, interpretación de una fuente histórica y desarrollo de un tema de los siglos XIX y XX.

En lo que respecta a las cuestiones cortas de los temas anteriores al siglo XIX Al Ándalus aparece en las dos opciones, por lo que preparaos bien ese tema y en lo que respecta a los temas parece que tanto la II República como el franquismo son candidatos serios a caer este año en el examen de selectivad, así que a por ellos.

Modelo de la asignatura Lengua y Literatura

Aquí también se mantiene el mismo tipo de examen que viene siendo habitual en los años anteriores. Nos piden realizar un comentario de texto en el que ambos textos están sacados de El País, así que nuestro consejo es que practiquéis con las columnas y artículos de este u otro periódico de cara al examen. 

En lo que respecta a las preguntas de teoría pura y dura, aparece la famosa Generación del 98 y la novela española durante la Guerra Civil y la Posguerra. En cuanto a las evaluaciones literarias, nos piden analizar la obra española del siglo XX en el periodo anterior a la Guerra Civil y en el periodo posterior al franquismo. Seguro que no os cogen por sorpresa en ninguna de estas preguntas.

Modelo de Química 2019

En el modelo para este año del examen de química volvemos a tener en cada opción 5 ejercicios de dos puntos cada una y por lo que parece no se han salido del típico examen de química que suele caer en la PAU. Aparece el estudio de los enlaces de unas sustancias dadas, problemas de equilibrio químico, problemas de disoluciones y estudio de reacciones químicas. 

Los apartados de las preguntas suelen valer entre 0.5 y 0.75 y, en nuestra opinión, la opción B parece bastante más sencilla que la A, gracias a que cae un problema de equilibro y el ajuste de una reacción química. 

Modelo de Física 2019

Al igual que el examen de química, el modelo de física de 2019 consta de dos opciones y en cada una de ellas aparecen 5 ejercicios de 2 puntos. Como siempre, aparece un problema de gravedad en la que tendremos que usar la fórmula de la gravitación universal para resolvcerlo, un problema de sonido en la opción a, un problema de ondas en la opción b, un problema de hilos y campo electromagnético así como un problema de relatividad en la opción a frente a un problema de refracción en la b.

Lo que sí hemos visto es que aparece bastante teoría por lo que cuando preparéis el examen de selectividad de física intentad también "memorizar" los conceptos principales como por ejemplo qué es la presbicia o el enunciado del teorema de Gauss ya que viendo el examen es probable que alguna definición caiga.

Y esto es todo de momento. Próximamente subiremos los exámenes resueltos de cada uno de estos exámeens para que podáis practicar con las soluciones de cara a la selectividad de 2019, que todavía queda lejos pero mejor no perderla de vista!

Conoce nuestra academia

Dir. Avenida Menéndez Pelayo 83, 1º A

Tel. 91 212 32 11

Email. info@clasesdeapoyo.com

Síguenos en redes sociales

@clasesdeapoyo

Clases de Apoyo

@clasesdeapoyo

Clases de Apoyo