Blog

¿Estudias la noche de antes de un examen?

¿Estudias la noche de antes de un examen?

Desde Clases de Apoyo queremos, además de proporcionarte todos los apuntes y exámenes de selectividad resueltos que necesites, ayudarte a adoptar buenos hábitos de estudio. Por eso semanalmente repasaremos algunas de las buenas ( y malas ) prácticas que los estudiantes soléis adoptar cuando llegan los exámenes.

Hoy nos hemos querido centrar en la habitual "técnica" de estudiar el día de antes del examen todo aquello que no dio tiempo a mirar durante la semana. Nuestra opinión es, que salvo debacle inminente, deberías evitar este tipo de atracones nocturnos. 

Estudiar la noche antes de un examen debería ser algo casual y no una costumbre, especialmente en los cursos de Bachillerato y comienzo de la carrera por las siguientes razones:

1. No sirve para aprender. Estudiar una asignatura la última noche supone no retener los conceptos sino almacenar en la memoria "temporal" los conocimientos para escupirlos, literalmente, al día siguiente. Es decir, no estás asimilando ningún concepto, por lo que en asignaturas que tengan un carácter continuo (como las matemáticas) esto te supondrá que para el siguiente examen tengas que mirar todo lo anterior además de lo nuevo. Seguramente para mayo la situación ya se haya hecho insostenible.  

2. En el examen notarás el sobreesfuerzo realizado por la noche, por lo que las ideas no te vendrán con tanta claridad e incluso puedes llegar a sufrir el tan temido síndrome de "quedarte en blanco". No hay nada mejor para afrontar un examen como descansar la noche anterior. Para que nos entiendas mejor. Imáginate tener que jugar al día siguiente un partido de cualquier deporte. ¿No crees que rendirás mejor cuanto más descansado vayas? Lo mismo sucede con los exámenes. 

3. Generalmente posponer todo siempre para el último día denota una gran falta de organización. Aunque estos atracones te solucionen la "papeleta" para el examen del día siguiente, en ningún caso te permitirán llevar el curso de la manera correcta por lo que más tarde o más temprano comenzarán a llegar las malas notas. Mejor que aprendas a organizarte para evitar tener que recurrir a las noches y verás cómo tus notas sin apenas darte cuenta experimentan una gran mejoría.

Como véis desde Clases de Apoyo damos muchísima importancia a la organización y es que creemos que, en la gran mayoría de los casos, es la clave para triunfar tanto a nivel académico como laboral. Por eso el siguiente artículo lo dedicaremos precisamente a este tema: a enseñaros técnicas que os ayuden a organizaros mejor.

¡Hasta la siguiente semana!

Conoce nuestra academia

Dir. Avenida Menéndez Pelayo 83, 1º A

Tel. 91 212 32 11

Email. info@clasesdeapoyo.com

Síguenos en redes sociales

@clasesdeapoyo

Clases de Apoyo

@clasesdeapoyo

Clases de Apoyo