Blog

El examen de selectividad de matemáticas

El examen de selectividad de matemáticas

Como no os pararán de repetir la selectividad se encuentra a la vuelta de la esquina y probablemente a muchos el examen que más os agobie sea el de matemáticas, hemos decidido preparar un recopilatorio de los ejercicios más habituales para que podáis prepararlo sin miedo. Veréis como con estos consejos no os resulta tan difícil. 

Por cierto! En este artículo nos centraremos en el examen de selectividad de matemáticas de ciencias, aunque en breves prepararemos otro artículo hablando del examen de matemáticas de ciencias sociales.

Recordad también que podéis practicar con todos los exámenes de selectividad en nuestra web para poner en práctica todos los consejos que aquí os dejamos! 

¿Cómo es el examen de matemáticas de la PAU?

Bien, lo primero que tenemos que saber para preparar bien el examen es qué tipo de ejercicios suele caer. Hasta el año 2018 los ejercicios se componían sobre los temas de álgebra (las famosas matrices para los más despistados), geometría y cálculo. Pero a partir de ese año se ha incluido también probabilidad por lo que ha aumentado la variedad (que no dificultad) de los ejercicios. 

El examen se divide en dos preguntas largas cada una de 3 puntos y en dos cortas de 2 puntos. Además, existen dos opciones de examen entre las que elegir por lo que raro será que en ninguna de ellas podamos rascar lo suficiente como para no llegar al 5. 

Preguntas típicas de álgebra 

Si cae un ejercicio de álgebra lo más típico es que os pidan resolver o discutir un sistema de ecuaciones de 3 ecuaciones con 3 incógnitas, además en la opción de 3 puntos, por lo que si cae nuestro consejo es que os vayáis directos a por esa opción salvo que no tengáis ni papa del resto de ejercicios. 

Discutir un sistema de ecuaciones es bastante mecánico y, salvo las cuentas, no os debería resultar difícil conseguir los 3 puntos, así que a por ello! 

También, pero menos habitual, es encontrarse con un ejercicio donde nos pidan resolver alguna operación con matrices o calcular un determinante, lo cual también suele ser un regalo para comenzar bien el examen de matemáticas. 

Preguntas típicas de la parte de cálculo

Aquí suele haber bastante variedad pero raro es el examen de Pau en el que no cae resolver una integral (casi siempre por partes) o calcular un límite por L’Hopital. De nuevo esto suele ser bastante mecánico si las habéis practicado lo suficiente, así que para los perezosos os dejo un enlace con multitud de integrales resueltas para que no os pillen desprevenidos. 

También suele caer un ejercicio donde nos pidan calcular los máximos y mínimos de una función mediante derivadas, apartado donde seguro que podéis arañar algún punto si os veis fuertes resolviendo este tipo de ejercicios. 

Importante: no desesperarse. Integrar y derivar es algo que se aprende con la práctica y a poco que hayáis hecho unas cuantas seguro que no tenéis problemas en el examen ya que no suelen caer integrales o derivadas muy complicadas. 

Ejercicios típicos de la parte de geometría en la PAU

Aquí es donde suele haber más variedad, ya que a lo largo de los años y es más difícil acertar con el ejercicio exacto que os caerá. Pero seguro que aparece alguno de estos:

  • calcular el simétrico de un punto respecto a una recta o un plano
  • calcular la distancia entre dos rectas
  • calcular el volumen de un tetraedro
  • estudiar la posición relativa entre dos rectas o tres planos

Dado que la geometría es más de darle al coco, cuando tengáis que escoger opción al principio del examen hacedlo teniendo en cuenta qué ejercicio os suena más de este apartado para que en medio del examen no os tengáis que lamentar por haber escogido mal. Además, si queréis asegurar y no os veis muy confiados buscad la opción donde la geometría solo valga dos puntos y así no estaréis jugándoos mucha nota en este capítulo. 

Ejercicios típicos de probabilidad en selectividad

Como os decíamos al principio, a partir de 2018 también suele caer algún ejercicio de probabilidad. La suerte es que no han innovado mucho y lo habitual es encontrarse con un ejercicio donde tengamos que aplicar el Teorema de Bayes, lo cual es un REGALO, así, escrito con mayúsculas. Así que dadle fuerte a la probabilidad las semanas antes que son dos puntos casi seguros. 

Y para terminar... recordad que en nuestra página tenéis ejercicios resueltos de matemáticas de todos estos temas para que podáis practicar todo cuanto queráis y así perder un poco el miedo al examen de matemáticas de selectividad.  

 

Mucha suerte!!

Conoce nuestra academia

Dir. Avenida Menéndez Pelayo 83, 1º A

Tel. 91 212 32 11

Email. info@clasesdeapoyo.com

Síguenos en redes sociales

@clasesdeapoyo

Clases de Apoyo

@clasesdeapoyo

Clases de Apoyo