Blog

5 curiosidades sobre las mates que tu profesor no te va a contar

5 curiosidades sobre las mates que tu profesor no te va a contar

Hoy queremos haceros las mates un poco más entretenidas, ya que no todo va a ser estar aprendiendo teoremas, resolviendo ecuaciones y calculando límites. Y como sabemos que muchos termináis por cogerlas manía hemos querido preparar este artículo con curiosidades sobre las matemáticas con el que intentaremos despertaros un poco la curiosidad sobre esta asignatura. ¡Vamos a por ello!

La tabla del 9... en tus dedos

tabla-nueve-en-tus-manos

Seguro que cuando estabais en primaria una de las cosas que os tocó aprender fue la tabla de multiplicar y si la tabla del 5 era sencilla, la del 9 seguro que a más de uno os causó algún que otro problema. Sin embargo, aprenderla es tan sencillo como estirar vuestros dedos e ir escondiéndolos de uno en uno según el número que multiplique al 9. Es decir, si queréis resolver la multiplicación 9x4 basta con que escondáis vuestro cuarto dedo, de modo que a la izquierda quedan 3 y a la derecha quedan 6... es decir... 36! ¡Milagro!

Así que si tenéis hermanos pequeños no dudéis en contarles este truco para que no sufran tanto como igual os pasó a vostros!

El número aúreo

Este es uno de los números más mágicos que podéis encontraros en matemáticas. Se representa con la letra griega φ y aparece en multitud de elementos de la naturaleza. Por ejemplo, la espiral de la concha de los caracoles o las espirales de las galaxias siguen lo que se conoce como proporción que marca:

proporcion-aureaEste número surge en matemáticas al calcular la proporción que existe entre dos segmentos de recta (a los que llamaremos a y b) que cumplen la proporción: (a+b)/a=a/b, la cual se representa mediante el número (1+√5)/2 cuyo valor es 1’61803398874988… De hecho, los dni's siguen esta proporción (si dividís la base / altura veréis como da un número muy parecido) así como multitud de logos de las empresas más famosas. Incluso Leornado da Vinci honró a la proporción aúrea en su famoso cuadro "El hombre de Vitruvio". 

La pizza en una fórmula

formula-pizza

Como muchos sabréis, el volumen de un cilindro se calcula mediante el radio y la altura del mismo. Es decir, siendo Z el radio y A la altura tendríamos que el volumen del cilindro es: V=πz²A. 

Ahora, si os fijáis en una pizza, es como un cilindro muy muy achatado, casi aplastado contra el suelo, pero tiene algo de altura, ¿no? Así que escribamos la fórmula anterior de una forma algo más original:

 V=πzzA

y si la leemos..... PI ZZ A!

Fórmula del corazón

Pero si la pizza tiene una fórmula, el corazón no se queda atrás... Así que si queréis ser un poco frikis para cuando llegue la tan señalada fecha de San Valentín aquí os dejamos la fórmula matemática cuya representación gráfica es un corazón. Más de una seguro que cae rendida a vuestros pies... o no.

ecuacion-corazon

La sucesión de Fibonacci

conejos-fibonacci

Y terminamos con una de las sucesiones más famosas de la historia, la cual ha sido incluso protagonista en varios libros y películas (seguramente "El código Da Vinci" sea la más famosa y la que más os sonará). Bien, el caso es que esta sucesión sale de comenzar con dos números, el 0 y el 1 a partir de los cuales calculamos el siguiente elemento sumando los dos anteriores. Es decir, el tercer elemento de la sucesión sería 0 + 1 = 1, el cuarto: 1 + 1 = 2, el quinto: 1 + 2 = 3, el sexto: 2 + 3 = 5, el séptimo 3 + 5 = 8 y así hasta el infinito. Lo curioso de esta sucesión, además de aparecer en situaciones tan pintorescas como la evolución de una familia de conejos, es que si vamos dividiendo un número de esta sucesión entre su inmediato anterior poco a poco obtenemos el número aúreo... ¿Magia? Solo Fibonacci lo sabe. 

 

Esperamos que todas estas curiosidades os hayan despertado algo de curiosidad entre tanto apunte. Y recordad que esto de las curiosidades está genial, pero ahora os toca a vosotros practicar y aprender matemáticas con todo nuestro surtido de apuntes de matemáticas que os ofrecemos en la página!

Conoce nuestra academia

Dir. Avenida Menéndez Pelayo 83, 1º A

Tel. 91 212 32 11

Email. info@clasesdeapoyo.com

Síguenos en redes sociales

@clasesdeapoyo

Clases de Apoyo

@clasesdeapoyo

Clases de Apoyo