Blog

5 consejos para preparar un examen

5 consejos para preparar un examen

Pues sí, al final ha llegado la temporada de exámenes. Atrás quedan los fines de semana repletos de ocio y ahora toca encerrarse un par de semanas para concluir este primer trimestre de la mejor forma posible. Y como desde Clases de Apoyo queremos ayudarte a que el verano de 2014 lo disfrutes en la playa (o dónde más te apetezca) y sin apuntes de por medio, hemos decidido preparar este artículo con 5 consejos básicos que seguro que te servirán para preparar tus exámenes.

Robar las preguntas del examen

¿Qué mejor manera de aprobar un examen que colarse de noche en el colegio y hacerse con las preguntas del día siguiente? Una escalera, un par de linternas y todo hecho... Espera, espera, espera. Todos sabemos que esto solo pasa en las series de televisión y como por desgracia no somos los protagonistas de ninguna de ellas mejor vamos a recurrir a los métodos clásicos.... Ahora sí, empiezan los consejos que deberías seguir.

1. Dormir, dormir y dormir

La noche anterior al examen tienes que conseguir dormir al menos 6 horas. ¿Te imaginas ir a jugar un partido de fútbol sin haber dormido? Pues igual que existe el cansancio físico también existe el cansancio mental, por lo que la mejor forma de combatirlo es permitir a tu mente que repose con las adecuadas  horas de sueño. Así al día siguiente te levantarás mucho más fresco y seguro que durante el examen rindes al 100% de tus posibilidades. ¡Pruébalo y nos cuentas!

2. Evita las bebidas estimulantes

Con la llegada del Red Bull (y derivados) a nuestras vidas parece que se ha convertido en una norma tomar este tipo de bebidas en época de exámenes. De hecho da la impresión de que es más por moda que por considerarse una verdadera ayuda. Sin embargo lo que seguro no sabes es que a continuación del "subidón" que te proporciona una bebida enérgetica llega un "bajón" de la misma intensidad, pues tu cuerpo habrá agotado esa energía extra que le has proporcionado de manera artificial.

Así que desde Clases de Apoyo te recomendamos que pruebes primero mejor con una Coca Cola o con un café corto a primera hora de la tarde (nunca de noche) que este tipo de bebidas. De hecho, está demostrado que para rendir en un examen es preferible que ingieras algún alimento con azúcar antes de empezar (por ejemplo una barrita de chocolate) que bebidas estimulantes, pues así le proporcionarás al cerebro la energía suficiente durante la hora y media que durará el examen.

3. Haz pequeñas pausas mientras estudias

Igual que los atracones de comida nunca son buenos lo mismo sucede con el estudio. Hacer pequeñas pausas de 15 minutos por cada hora y media de estudio te ayudará a recuperar fuerzas y mantener la cabeza despejada. Verás como así notas que el tiempo te cunde mucho más. 

4. Practica deporte

Estar 4 horas sentado memorizando o practicando ejercicios es una actividad que agota a cualquiera, especialmente si a ello lo añades el estrés que generas durante este proceso. Por tanto es conveniente que dediques media hora del día a practicar algo de deporte (si puede ser al aire libre mejor, para así no pasar del espacio cerrado de una biblioteca o tu habitación al de un gimnasio). Correr, caminar, bicicleta o incluso pasear a tu perro son una gran opción tras una intensa tarde estudio y te ayudará a despejarte. 

5. Usa elementos complementarios 

Puesto que no todos aprendemos igual, seguramente te sean de ayuda diferentes técnicas para memorizar aquello que necesites saber para el examen. Realizar esquemas o mapas conceptuales de tus apuntes, subrayarlos o escribir resúmenes son algunas de las opciones que tienes para complementar el proceso de aprendizaje. ¡Y no olvides la reglas mnemotécnicas para recordar listas de cosas!

Estos son los 5 consejos que damos a nuestros alumnos en Clases de Apoyo, pero seguro que vosotros tenéis otros. ¿Nos los comentáis? 

Conoce nuestra academia

Dir. Avenida Menéndez Pelayo 83, 1º A

Tel. 91 212 32 11

Email. info@clasesdeapoyo.com

Síguenos en redes sociales

@clasesdeapoyo

Clases de Apoyo

@clasesdeapoyo

Clases de Apoyo